Barcelona, 28 de mayo de 2011

Hoy ha sido un día de los de recordar. Hoy, mientras miles de personas estaban espectantes porque jugaba su equipo de fútbol favorito, mientras los indignados continuaban estando  indignados pero tranquilos en su plaza (  que nada ni nadie vuelva a irrumpir su paz) ,yo me estaba examinando de las pruebas para Técnico de Prevención. Tengo que confesar que hacía días que  no me sentía tan bien. Y esta vez estas letras escritas desde mi yo más íntimo no son irónicas. Los que vivimos en zona rural de vez en cuando añoramos la algarabía de la ciudad. Hecho de menos el pasar desapercibida. Me gusta cuando miles de caras variopintas ponen su vista hacia ningún lugar. Me gusta cuando nadie conoce al prójimo y es por ello que es posible respetar su intimidad.
Mientras paseo, me gusta observar mi entorno. A veces peco de observar demasiado y no es bueno porque en ocasiones me lleva a pensar más de lo que mi cerebro permitiera. Entonces sucede que las neuronas se ponen nerviosas y acaban discutiendo. Cada una va para un lado y yo me quedo conmigo misma. Un ejemplo de pensar demasiado: ¿ Que hacía una señora en un descampado a pleno sol y golpeando el suelo con un bastón ? ¿ buscaba caracoles ? Continuará...

Cartas de Pedro Salinas

Hay una carta enviada por Pedro Salinas y fechada en Elche el 16 de noviembre de 1935 a su amada norteamericana. En ella, el escritor del amor habla de cómo lugares que antes habían transitado en muchas ocasiones, sólo cogen relevancia cuando vuelve a pasar por ellos con la persona amada. Una carta sencilla, como todas las de él, pero que adquiere un sentido especial y nos hace meditar sobre lo que en ella se relata.

El Altet 16 de noviembre de 1935

Te escribo de cara al balcón con el mar a 40 metros de mí: como estoy en mi piso alto veo una gran extensión azulada, por encima del primer término del puerto, tan tranquilo, tan sereno. Como si fuese un puerto de juego, sin pena ni afán, sin más provecho que el mero recreo. La salida de Madrid fue mala: terriblemente <>. El taxi me llevó a la estación por un camino muy nuestro, el mismo que seguíamos al volver de Delicias, por la noche. ¿Para qué repetir lo de siempre? ¿Qué me parecía imposible estar solo?. En el wagón-cama, lo mismo. Es curioso el fenómeno. He tomado muchas veces el wagón-cama, he pasado cien veces en taxi, por el camino de la estación; y sin embargo parece que una sola vez lo hice: cuando tú venías conmigo. Y es verdad. Los hechos en sí no son nada: se ejecutan de un modo mecánico, así se toma el tren, o el taxi: son materia bruta de la vida. Pero de pronto les da una luz, les alumbra un significado, y cobran un valor único, sin par; se convierten en milagros.

Y es cierto, puedes pasar mil veces por un mismo recorrido, pero adquiere un sentido especial cuando ese mismo trayecto lo haces con la persona amada. Desde ese momento ya nada será igual, ese camino siempre lo recordarás de una forma muy especial, tendrá un significado en nuestras vidas.

José Félix Abad

EL Pla del Penedes, 19 de mayo de 2011

En momentos de dudas que me atrapan y me muestran una realidad  tenue, confusa que me angustia porque no sé si es la verdadera realidad, necesito parar a reflexionar, analizar que motivos me han llevado a este estado y  que camino deseo seguir. Espero encontrar la felicidad  que me hará feliz eternamente.
El sol hoy ha querido mostrarme su sonrisa pero yo no le he prestado atención. Estaba distraída en otros pensamientos.


La montaña no puede decir lo que siente...

El Pla del Penedès, 10 de mayo de 2010

La alegría rebosaba por nuestros cuerpos,  nuestras sonrisas sobresalían del contorno de nuestras caras, en definitiva , eramos felices porque así lo sentíamos hasta que..sin comerlo ni beberlo topamos con esta dantesca imagen. Nuestros rostros palidecieron, nuestras voces se volvieron silencio. 
¿ Es realmente necesario maltratar de este modo a la nuestra naturaleza  ?
Esta fotografía, extraída de la Web de La Vanguardia va acompañada de una anotación la cual dice : " La carretera que unirá Manresa con el mar avanza a toda máquina ". A toda máquina...y digo yo, ¿ tanta prisa tenemos por llegar al mar  ? O sea que para ir a disfrutar de un dia, tarde, noche, etc,etc, de playa hay que arrasar primero con todo lo que nos topemos, agujereando montañas, arrancando la vida a las plantas, destrozando el hábitat natural de miles de aves, depredadores, insectos, en definitiva un número incalculable de especies animales que de hoy para mañana dejaran de existir. Aves que dejaran de deleitarnos con sus cantos, aves de vuelo espectacular que  nos recreaban la vista . Paisajes que dejarán de ofrecernos su belleza, paisajes que no respiraran porque les faltará el aire, nubes que ni tan solo rezumaran agua, montañas agrias, en agrio sabor  se nos está convirtiendo la vida¿ Todo eso por un trozito de playa  ? Estoy triste, afligida, apesadumbrada. No sentiría tanto dolor ni aunque me enterraran en vida.