Jacques Brel
(Bruselas, 1929 - París, 1978) Cantante belga. Fue el gran líder de la canción de autor francesa de la década de 1950 y principios de la de 1960, hasta su práctica retirada como cantante en 1966. Comprometido con las corrientes intelectuales progresistas, sus canciones reflejaban el ambiente de inquietud social y religiosa de su época.

Sus inquietudes musicales le llevaron a París recién cumplidos los veinte años y en apenas otros diez, a finales de los cincuenta, era ya el cantautor más importante de su generación. En 1965 realizó su primer viaje a los Estados Unidos con un éxito inesperado, que llevó a los más reputados intérpretes norteamericanos y británicos (Frank Sinatra, Neil Diamond o Dusty Springfield, entre otros) a incluir versiones de sus temas en sus respectivos repertorios. Antes de efectuar su anunciada retirada emprendió la presentación de uno de sus más viejos y queridos proyectos: su homenaje a Don Quijote, plasmado en L'homme de la Manche, en el teatro de Los Campos Elíseos de París.

En 1977, tras diez años de silencio, un nuevo álbum suyo, significativamente titulado Brel, vendió más de 650.000 copias sólo durante el primer día de su aparición. La valse de mille temps, Les bourgeois, Ne me quitte pas, Le plat pays, Il nous faut regarder, Les dames patronesses, Les vieux o Quand on n'a que l'amour son algunos de sus temas más recordados. Brel participó también como actor en algunas películas, como Les risques du métier, Mon oncle Benjamin o L'Emmerdeur. Asimismo dirigió dos films: Franz y Far West.

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Il faut oublier

Tout peut s'oublier

Qui s'enfuit déjà

Oublier le temps

Des malentendus

Et le temps perdu

A savoir comment

Oublier ces heures

Qui tuaient parfois

A coups de pourquoi

Le cœur du bonheur

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas



Moi je t'offrirai

Des perles de pluie

Venues de pays

Où il ne pleut pas

Je creuserai la terre

Jusqu'après ma mort

Pour couvrir ton corps

D'or et de lumière

Je ferai un domaine

Où l'amour sera roi

Où l'amour sera loi

Où tu seras reine

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas



Ne me quitte pas

Je t'inventerai

Des mots insensés

Que tu comprendras

Je te parlerai

De ces amants-là

Qui ont vu deux fois

Leurs cœurs s'embraser

Je te raconterai

L'histoire de ce roi

Mort de n'avoir pas

Pu te rencontrer

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas



On a vu souvent

Rejaillir le feu

D'un ancien volcan

Qu'on croyait trop vieux

Il est paraît-il

Des terres brûlées

Donnant plus de blé

Qu'un meilleur avril

Et quand vient le soir

Pour qu'un ciel flamboie

Le rouge et le noir

Ne s'épousent-ils pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas



Ne me quitte pas

Je ne vais plus pleurer

Je ne vais plus parler

Je me cacherai là

A te regarder

Danser et sourire

Et à t'écouter

Chanter et puis rire

Laisse-moi devenir

L'ombre de ton ombre

L'ombre de ta main

L'ombre de ton chien

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas

Ne me quitte pas
No me dejes


No me dejes

Es necesario olvidarse

De todo puede olvidarse

Que ya se va

Olvidar la época

de los malentendidos

y del tiempo perdido

A saber cómo

Olvidar esas horas

Que mataron a veces

A golpes de preguntas

El corazón de la felicidad

No me dejes

No me dejes

No me dejes

No me dejes

Yo te ofreceré

Las perlas de lluvia

Venidas de países

En donde no llueve

Cavaré la tierra

Hasta después de mi muerte

Para cubrir tu cuerpo

De oro y de luz

Haré un país

Donde el amor será rey

Donde el amor será ley

Donde tu serás reina

No me dejes

No me dejes

No me dejes

No me dejes

Inventaré

Palabras absurdas

Que tu comprenderás

Te hablaré

De aquellos amantes de allí

Que vieron dos veces

Arder sus corazones

La historia de ese rey

Muerto por no haberte

Encontrado

No me dejes

No me dejes

No me dejes

No me dejes

Se ha visto a menudo echar fuego

En el viejo volcán cuando uno creía demasiado viejo

Resulta que las tierras quemadas

Dan más maíz

Que el mejor abril

Y que cuando viene la tarde

Para que un cielo flamee

es necesario que el rojo y el negro no se mezclen

No me dejes

No me dejes

No me dejes

No me dejes

No voy a llorar más

No voy a hablar más

Me esconderé allí

Para mirarte

Bailar y sonreír

Llegar a ser

La sombra de tu sombra

La sombra de tu mano

La sombra de tu perro

No me dejes

No me dejes

No me dejes

No me dejes

El maravilloso mundo de las oficinas de empleo

Jueves, 21 de mayo de 2010. Me levanto temprano dispuesta a debatirme entre la vida y la muerte pensando en las largas colas a las que tendré que enfrentarme para " arreglar " los papeles del paro. La ventaja, por otra parte es que estos Sres del Inem se han modernizado  bastante. Ya no es necesario, como antes, llevar las doce últimas nóminas, contratos de trabajo varios, etc, etc,etc. Ahora con el DNI es suficiente, un adelanto tecnológico importante, y un ahorro en tala de árboles de gran magnitud. Pero como suele suceder en otros campos, la informática es muy útil hasta que deja de serlo.Por poner un ejemplo, y sin salir de la oficina de empleo, ya no hay que " pelearse " con la Sra de al lado porque alega que nos hemos colado. No, por suerte ( o por desgracia, según se mire), se ha sustituido personal funcionario por máquinas parlantes. Es entonces cuando una voz melódica nos dice :  " N 25, mesa 5; L23, mesa 2,y así continuamente. Llega un punto que no sabes si estás en la oficina del INEM o  esperando en el aeropuerto justo  a punto de embarcar. Sólo falta escuchar : " última llamada para el N25, por favor pase por la mesa 5 ". Pero, ¿ y si la máquina de repente y de forma descontrolada empezara a repetir  números y letras sin ton ni son,  e iniciara un proceso como de, autotransformación ? Y  una voz del mas allá  nos dijera : " en breve se autodestruirá " ¿ Qué tendría que hacer la gente ? Correr de forma despavorida sin rumbo definido ? Realmente no tengo la respuesta acertada. Sólo sé que con motivo de mi ensimismamiento , perdí mi turno. Y ahora una Sra recepcionista muy amable me dice que si he perdido el turno debo solicitar uno nuevo. Le contesto que no va  a poder ser porque se me está haciendo tarde para recoger al niño del cole. ¿ Volveré mañana ? Me lo pienso, también tengo el plan B que es tramitar los papeles desde casa. Solo que no me fío, ¿ y si falla la impresora ? ¿ Y si tengo dudas y no hay nadie virtual para resolverlas ? Entre el mundo de las nuevas tecnologías y yo hay una distancia abismal. Ni poniéndome zancos lo atraparé . ¿ Alguien tiene el remedio ?

Y acabaron los exámenes


Domingo, 16 de mayo de 2010

Me siento como aquel estudiante que festeja el fin de los duros y largos días de exámenes. Pero antes de despedirme definitivamente quiero contaros una anécdota acontecida en las aulas universitarias.
La profesora acababa de repartir los exámenes. Fue entonces que inició una pequeña charla en la que daba algunas indicaciones referentes a que cosas  deben hacerse.Como que  por favor pusiéramos los bolsos y mochilas en el suelo y los abrigos en los percheros.De repente, un ir y venir de personas perturbó mi calma, un retumbar de voces invadió mi espacio. Pareciera que aquella profesora hubiese dicho " cuerpo a tierra " en lugar de " abrigos a los percheros " y bolsos al suelo ". Algunos además de no haber visto nunca Barrio Sésamo, tampoco les quedó claro el concepto de

" Silencio, por favor ".

¿ Viajar en transporte público o descender por una montaña rusa ?

El Pla del Penedès, 30 de Abril de 2010

Esta Entrada Se la dedico a Montse, la madrina de Jordi.

1. Por ser la mejor madrina en cuarenta Kilómetros a la  redonda. Este título no lo Tiene Todo El Mundo.
2. Por reirse conmigo y no de mí, eso espero.

3. Por tener más  paciencia que un santo y aún seguir esperando las fotos de: El Primer cumpleaños de Jordi, Las Navidades de hace tres o cuatro años, etc, etc, etc

Gracias  por: ser,estar y padecer.

Montse,con mucho cariño y amor, me dejó un libro de un escritor vilafranquino, el cual por circunstancias diversas,  aún no he sido capaz de comenzar.
Lunes, 26 de abril de 2010. Son las 7:42 de la mañana y el autobús sale hacia su destino, Barcelona. Va repleto de estudiantes universitarios, hombres de traje y señoras muy perfumadas. Y yo misma, que no llevo traje ni me he puesto perfume, pues suelen marearme los diversos aromas que allí se entremezclan. Cuando montas en el autobús no sabes bien donde acomodarte y sucede que comienzas a mirar las caras de todo el mundo y piensas " me sentaré al lado de esta chica que tiene cara de persona agradable ". Pero en realidad el problema que tengo es que me faltan manos y espacio. Sólo tengo dos, es evidente, el quitz de la cuestión es tener dos manos y cinco artículos. No soy ducha en matemáticas pero esta ecuación es de lo más simple.¿ Y pienso yo, realmente necesito tantas cosas para ir a trabajar ? El " tupper " con la comida, el ordenador portátil, el periódico, el bolso, una bolsa con libros. Eso, una bolsa con libros, en ella está el libro de David Monteagudo, el que me dejó Montse y aún no he sido capaz de empezar a leer.... continuará ... estoy estudiando